miércoles, 19 de noviembre de 2008

"Ferocia"


Lienzo de de Fernando Botero, de la serie Abu-Graib, expuesto en la Casa das Artes.


«Cuando una sociedad está a la espera del acontecimiento que puede extinguirla, cuando el miedo, el desamparo, la pobreza, la desherencia y la envidia de todos contra todos han llegado a un estado de madurez, comparables al de los frutos bajo el calor, una expresión secreta y ávida aparece en la mayoría de los rasgos de los vivos que se encuentran por las calles de las ciudades que son las nuevas selvas. Los rostros que nos rodean cargan con esa tristeza y manifiesan ese silencio que se extiende. Ese silencio, a pesar de la Historia, es decir, a causa del mito de la Historia, sigue siendo ignorante de su ferocia. Las sociedades occidentales están de nuevo en ese estado de terrible madurez. Están en el límite de la carnicería».

En Retórica especulativa, Pascal Quignard; editorial El cuenco de plata, Buenos Aires, 2006, pág. 55.

2 comentarios:

Maria Durga dijo...

¡Uf! no conocía este texto, impresiona ¿quizás por lo real?

"Los rostros que nos rodean cargan con esa tristeza y manifiestan ese silencio que se extiende."

Es fuerte, pero me gusta. Gracias por compartirlo.

abrazos infinitos

Raquel López dijo...

Gracias María.
Pertenezco, o eso intento, al (¿poco numeroso?) grupo de aquellos que piensan que las cosas son amables sólo si lo son para alguien más que para mi; pues si sólo lo son para mi... me preocupa. El pan me sabe mucho mejor cuando lo puedo compartir.