domingo, 2 de noviembre de 2008

Retrato de Vigo en 1828




En la página 324 de este diccionario de 1828, nuestra ciudad aparece así retratada:

“VIGO Y VALLE DE FRAGOSO. Jurisdiciones de Esp. en Galicia, que comprenden, además de la ciudad de Vigo, las parroquias de Santigo de Vigo, Santa Eulalia de Alcabre, Santa Mariña de Cabral, San Cristoval de Candean, Santa María de Castrelos, San Fausto de Chapela, San Andres de Comesaña, San Tomé de Freijeira, Santa Cristina de Lavadores, San Pedro de Matama, San Payo de Navia, San Miguel de Hoya, San Pedro de Sardoma, San Salvador de Teis, y San Vicente de Trasmaño, cuyas situaciones, poblaciones y demas corcunstancias se hallarán en sus respectivos artículos- Dista 4 leg. de Tuy y 14 de Santiago.
VIGO (VICO SPACORUM), C. Ecl. de España en Galicia, prov. y obisp. de Tuy, cabeza de la jurisd. de su nombre. J. O., subdeleg. de policía, 1115 vecinos, 5868 hab., una colegiata que se está construyendo, 1 parroq., un convento de frailes, 2 castillos nombrados San Sebastian y Castro; carece de cuarteles y la tropa que la guarnece está en casas particulares; tiene caja de correos y administracion de loterías. Está situada á los 42º 14' 50'' de latitud N. 5º 03' 37'' de long. O. de Madrid; al N. de la provincia, en la ribera del mar, á la mano derecha, segun se entra en la ria de Redondela, distante 2 1/2 leg. de las islas de Bayona, que estan en su embocadura. Edificada sobre la pendiente de un monte bastante áspero por la parte de la ria, formando una especie de anfiteatro. En lo mas alto están los dos enunciados castillos. Lo que se llama su puerto es una cala formada algo mas adelante en la ria por el baluarte de la Laje, y la punta de Theis, en la cual solo pueden dar fondo buques de 20 a 30 toneladas, debiendo fondear los de alto borde en el alineamiento de los expresados cabo y punta, donde hay agua suficiente para navios de 60 a 80 piezas. El fondo de la ria es generalmente bueno, y el puerto muy frecuentado de buques nacionales y estrageros, y la plaza por la parte de la ria está cerrada con una muralla de malísima construccion, formando en algunosparages la figura de un baluarte, pero todo lo demas de ella está fabricado sin arte ni figura de fortificación. Es pueblo antiquísimo, cuya fundacion no consta, pero se sabe que era ya de consideracion, cuando los primeros romanos vinieron á España. El clima es templado y su campiña abunda de granos ganados, vino y otros frutos agricolas. Su comercio es en todo semejante al de la Coruña, pero de mucha mas estraccion. Este puerto está habilitado para el comercio de América, pero la estraccion de géneros nacionales que por él se hace, consiste en el vino, que no baja de 6,000 pipas en año comun, el maiz, los jamones, medias y calcetas de hilo, mas de 11,000 milares de sardinas, y gran cantidad de grasa de pescado. La industria se reduce á 1 fábr. de sombreros y telares de lenceria; pero á pesar de la fertilidad de este pais, es muy considerable la emigracion de sus naturales á Portugal. Esta ciudad es memorable por la desgracia que el año 1702 acaeció á la flota de España, y destrozo que la armada holandesa é inglesa hizo contra los franceses que defendian el puerto. Fue esta ciudad una de las primeras de Galicia á sacudir el yugo francés como lo ejecutó en marzo de 1809, bajo la direccion del general D. Pablo Morillo, sitiando los paisanos á 1500 franceses, y obligándolos á rendirse. Dist. 102 l. de Madrid, 5 N. O. de Tuy, y desde Pontevedra hay 7 horas de camino militar, en cuyo intermedio se encuentra el puente de San Payo y Redondela. Contrib. 5,100 rs.”

Ahora vamos comprendiendo algo; por ejemplo: también lo decían los de Siniestro Total "menos mal que nos queda Portugal".

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